Reformas integrales

Consideraciones a tomar en cuenta para reformar un espacio de oficina

18 marzo 2017

Consideraciones a tomar en cuenta para reformar un espacio de oficina

Un espacio de oficina es un espacio que debe ser minuciosamente revisado para reformar. Usualmente quien, es ocupan un espacio de trabajo lo hacen por muchas horas y normalmente trabajan desde un ordenador, sentados en una silla y tras un escritorio, posición que, en muchas ocasiones, si no se cuenta con la adecuada instrucción, puede crear daños o enfermedades a quienes bregan en esas zonas. En España existen una serie de disposiciones legales que debe cumplirse con el fin de garantizar la seguridad laboran en espacios de oficinas, de los trabajadores.

Según esta legislación, es importante evitar lo conocido como “síndrome del edificio enfermo”, sustantivo con el que se conoce a aquellos sitios que no cuentan con los requisitos exigidos por la ley en cuanto a salubridad y que pueden causar malestares como dolor de cabeza, fatiga, ronquera o eritemas a las personas que afanan en el recinto.

A continuación, presentaremos algunos de los puntos que deben tomarse en cuenta cuando reforma o construye un área de oficinas:

    1. Amplitud: Debe existir un espacio de 3 o más entre las zonas de trabajo y el techo y cada trabajador debe tener un espacio personal de circulación de 2 metros cuadrados a su alcance.
    2. Sobre tabiques y ventanas: estos espacios deben ser diseñados con materiales seguros y en caso tal de representar un mínimo riesgo, deben estar debidamente identificadas y señalizadas.
    3. Seguridad en las estructuras: Las bases sobre las cual se construya la estructura debe construirse con materiales duraderos y sólidos, que garantizan la estabilidad en el tiempo del mismo.
    4. Sobre portales transparentes o acristalados: Las puertas transparentes o hechas con material como el vidrio que puedan representar un riesgo para quienes laboran en el sitio, deben estar debidamente señalizadas, indicando el riesgo de choque contra las mismas.
    5. En cuanto a suelos y barandillas: Los suelos deben estar perfectamente nivelados, evitando a los empleados sufrir un contratiempo en caso tal de una desnivelación inesperada, además, deben ser anti resbalantes y cumplir con los niveles exigidos en cuanto a salubridad que garanticen que no causaran malestares como alergias o dolores de cabeza.
    6. Espacios para la libre circulación: no deben existir zonas que se congestionen, deben habilitarse y distribuirse de manera apropiada los sitios para evitar la aglomeración repentina en el sitio.
    7. Salidas de emergencia: Todo trabajador debe conocer a la perfección donde se encuentra cada salida de emergencia y todas deben estar afinadamente señalizadas para evitar confusiones en caso de peligro.
    8. Acerca de los circuitos eléctricos: Deben estar ordenados y controlados, y evitar en todo momento posibles casos de incendios o explosiones en caso de cortos eléctricos. Los suelos y paredes deben estar protegidas por aislantes eléctricos en caso tal de ser un sitio con una gran cantidad de influencia eléctrica en su ambiente.
    9. Sobre la instalación de rampas en el sitio de trabajo: se deben colocar rampas en los espacios de trabajo que faciliten la entrada a discapacitados, y además, facilitar la entrada y salida de material pesado (en caso de ser necesario). Se deben tomar todas las medidas para la construcción de la misma y deben estar señalizadas en caso de que signifiquen un riesgo.
    10. Escaleras: Deben contar con distancias y anchuras establecidas en ley.